Concrete en riesgo de desaparecer

El club parísino tiene una orden de desalojo por parte de los propietarios del barco, que se niegan a renovar el contrato de alquiler y a vender la propiedad


A través de sus redes sociales, el club parísino Concrete anunció los problemas que está teniendo para mantener abierto uno de los templos de baile de la capital francesa y pidiendo ayuda a través de una recogida de firmas de Change.org.

El posible cierre de Concrete en el lugar que conocemos, una barcaza en el río Sena llamada Le Ponton La Rapée, viene dado por la falta de acuerdo entre la empresa propietaria de la barcaza, Bateau de Paris-Ile-de-France (BPIF), y los responsables del club parísino. BPIF se negó a renovar el contrato de alquiler a principios de este tras un intento de compra a finales de 2018 por los responsables de Concrete tras siete años de actividad posicionándolo como uno de los clubs más prestigiosos de Europa. Las razones de ambos rechazos (el de la compra y el del alquiler) no son del todo claros según la organización de Concrete ya que en 2015 el presidente de BPIF expresó sus intenciones de vender la empresa.

Para garantizar que Concrete pudiera continuar su desarrollo a largo plazo, se creó un proyecto de desarrollo administrado conjuntamente por la compañía BPIF y la empresa responsable de Concrete permitió en el que "Ports de Paris Haropa" otorgó una renovación del uso de terrenos públicos con válidez hasta el 31 de Diciembre 2035. En virtud de este acuerdo, la compañía de Concrete como sub-arrendatario acreditado, también se comprometió a ser un garante para el pago de tarifas por el uso de terrenos públicos.

Y aquí llega el problema, cuando una vez se ha conseguido la autorización renovada emitida por Ports de Paris Haropa para el uso de estos terrenos públicos, en gran medida gracias a la actividad de Concrete, la compañía dueña del barco comenzó a imponer condiciones económicas abusivas a los gestores de Concrete.

El resultado en este fracaso en las negociaciones fue una orden de desalojo emitida el 11 de febrero, que obviamente aún no se ha cumplido.

El club cuenta actualmente con 70 empleados y con el apoyo abierto del Frédéric Hocquard, teniente de alcalde de París, que lo considera como uno de los principales clubes que anima y realmente ilumina la vida nocturna parisina. El propio Hocquard se posiciona en defensa del club con la siguiente declaración: "En solo unos años, este lugar se ha convertido en uno de los corazones de la música techno y el renacimiento de la vida nocturna de París. Este corazón no debe dejar de latir".

Concrete abrió en 2012, y rapidamente se posicionó como uno de los lugares más emblemáticos de la París más clubber gracias a sus sesiones dominicales de horarios extendidos con los mejores artistas electrónicos del panorama. Nosotros ya dimos buena cuenta sobre lo que es una noche (y día) en el club a la orilla del Sena.

Por ahora no parece que Concrete vaya a cerrar a corto plazo pues su programación de junio está anunciada y este mismo fin de semana actuarán Zip, Cabanne y Anthony Linell.

_____________
Foto: Jacob Khrist

Comentarios