Paraíso Festival 2019, la hoja de ruta

Nuestra pequeña guía sobre quién ver, en cuál escenario y por qué acudir a estas actuaciones de la segunda edición del festival madrileño


Ya está aquí. Tras la estimulante primera edición de Paraíso, la espera ha terminado para un nuevo encuentro en campo de rugby de la Universidad Complutense de Madrid. Un festival que presenta 49 actuaciones musicales más 11 proyectos artísticos en un formato open air donde desde una prudente distancia, podemos saborear lo que a veces buscamos en eventos más allá de nuestras fronteras. Sí, Paraíso no tiene tanto un olor a la fritanga clásica de un bocata de calamares como sí a algo más cercano a unas Bitterballen de Ámsterdam. En sus redes sociales ya están calentando motores de cara a este fin de semana y han lanzado una serie de recomendaciones para disfrutar sin problemas del festival. Entre ellas está un reposo de nuestros oídos entre tanto directo y sesión. Nosotros nos saltamos este punto y, con los horarios en la mano, lanzamos una hoja de ruta por franjas horarias con nuestras recomendaciones musicales de principio a fin de las dos jornadas del festival. Allá vamos:


VIERNES 14 DE JUNIO

-18:30h Kampire
-¿Dónde? Escenario Club
-¿Por qué? Arrancar esta segunda edición con ritmos ugandeses es un plus para tener la sonrisa en la cara en lo que queda de festival. Recuerda que todo empezó en África




-19:30h Maribou State
-¿Dónde? Escenario Paraíso
-¿Por qué? El dúo británico es de esas formaciones que dan buen rollo con su mezcla de soulful house, bass music y r&b de toque popero. Mucho color y calidez en su propuesta como es su disco Kingdoms In Colour, aunque esperamos que en su directo caigan tracks de su excelente Portraits.




-21:00h Bob Moses / IAMDDB
-¿Dónde? Escenario Paraíso/ Escenario Club
-¿Por qué? Aquí tenemos un solape interesante. Por un lado Bob Moses vienen en formato live club lo que nos ahorra sus temas de pop empalagoso y les acerca al house de toque pop de sus inicios con mucha más chicha. Pero si se desvían del camino siempre podemos recurrir a la personalidad de IAMDDB y su prodigiosa voz que dignifica a la denominada música urbana.




-21:40h Nicola Cruz
-¿Dónde? Escenario Manifesto
-¿Por qué? Esa forma de de mezclar música electrónica con texturas de la cultura andina hace de este productor con una sensibilidad especial por lo ancestral un must por todo lo alto. Y más cuando es la primera presentación de su nuevo disco Siku en España junto al artista visual Fidel Eljuri.




-De 23:00 a 1:15 EL MEGASOLAPE
-¿Dónde? TODOS LOS ESCENARIOS
Estas dos horas y cuarto es la mayor jodienda y a la vez la mayor bendición del festival. Todo lo que veamos nos gustará por una u otra razón. Cerrone por ser el clasicazo del sonido disco francés, Ross From Friends por su discurso de elegante LoFi House, Raphaël Top-Secret y su selección disfrutona y Juanito Jones por ser un dj local que le clavó el warm-up a Dj Dustin en su reciente visita a Madrid. Acierto en cualquier escenario. Puede que la nostalgia decante la balanza.




-1:15h John Talabot
-¿Dónde? Escenario Club
-¿Por qué? Porque en esta casa somos irreductibles talabotianos y no tuvimos suficiente con siete horas del catalán.




-3:20h Young Marco
-¿Dónde? Escenario Manifesto
-¿Por qué? El holandés sabe dar buen sandungueo y divertimento para cerrar una primera jornada de festival y es uno de los que no se deja caer con facilidad por la capital. Aunque podemos entender que los que necesiten un punto más de fuerza vayan a ver al búlgaro KiNK.




SÁBADO 15 DE JUNIO

-18:20h Balkam Taksim
-¿Dónde? Escenarioa Manifesto
-¿Por qué? Sonidos balcánicos para empezar suave la segunda jornada y que la resaca vaya desapareciendo.




-20:05h Or:la
-¿Dónde? Escenario Club
-¿Por qué? Porque nos hace falta muy poquito para bajarnos al barro y la británica sabe bien cómo meter en vereda al personal.




-21:00h Channel Tres
-¿Dónde? Escenario Paraíso
-¿Por qué? Es una de las grandes apuestas del festival con un sonido de confluencia entre el house de Chicago, el techno de Detroit y el hip hop angelino. Y viene con dos bailarines para dar frescor y abrazar la noche. Será corto pero intenso.




-21:55h Carista
-¿Dónde? Escenario Club
-¿Por qué? La de Surinam es alegría, groove, buen rollo y hedonismo. Buen momento para empezar a gastar cartuchos y energías.




-23:50h Peggy Gou
-¿Dónde? Escenario Club
-¿Por qué? Puede que sea la dj, productora e instagramer más popular del momento. Y ojo que su sets no son tan houseros como pueden parecer sus producciones. La surcoreana es muy buena picapedrera para levantar puños y exaltar la amistad con tus compis de farra.




-1:30h Motor City Drum Ensemble
-¿Dónde? Escenario Manifesto
-¿Por qué? Danilo Plessow NO FALLA. El alemán tiene magia y sabe dar lo que el público necesita sin que el propio público lo sepa. Un dj con duende.




-3:30h Antal
-¿Dónde? Escenario Manifesto
-¿Por qué? Puede que sea el Hunee que revolucione este escenario como hace un año y nos ponga a todos del revés.




EL COMODÍN LAURENCIO

-2:45h Laurent Garnier
-¿Dónde? Escenario Paraíso
-¿Por qué? Si ves que hay algo que no te encaja, siempre puedes recurrir al maestro que estará hasta el cierre dando candela.


Comentarios