Más savoir faire de Modern House Quintet

La dupla gala firma Ronde bleue à la Grecque, la novena referencia de su sello homónimo



Hace unos meses os hablamos del dúo parísino Modern House Quintet por su más que remarcable estreno en Récit De Voyage, la etiqueta que dirige su paisana Molly, en el que nos invitaban a pasar un día estival en las islas griegas a través de su enfoque musical analógico. El próximo 1 de octubre ya tienen lista la que será su próxima release titulada Ronde bleue à la Grecque; y de nuevo posan su mirada en el Egeo concretamente en la isla de Amorgos, de donde extraen las fotos del artwork de un vinilo que supone la novena referencia de su propio sello con el que comparten nombre artístico.

Hay que recordar la forma en la que Modern House Quintet conciben la música. Son un dúo que solo actúan en vivo y en directo, tocando e improvisando recurriendo únicamente a equipos de hardware como secuenciadores, samplers, sintetizadores, cajas de ritmos, efectos de pedal. Por ese motivo su sonido es un juego de reflejos entre el house y el techno conjugando crudeza y dinamismo y, en la opinión del que suscribre, mucha clase y frescura. En 2015 iniciaron su andadura discográfica para editar su música creando su propio sello y no perdieron mucho tiempo pensando en un nombre al bautizarlo como su propia formación. La etiqueta tiene un subsello llamado Cyclades, que es el otro aka de la dupla y del que anuncian que en diciembre verá la luz su tercera release.


Pero volviendo la novena de Modern House Quintet, los galos posiblemente hayan apostado por obra más luminosa, alegre hasta la fecha en su particular descripción sonora de un paisaje azul donde cielo y mar se abrazan. Presentan tres tracks originales donde destaca 'Pastel', con nueve minutos y medio que abarcan toda la cara A del 12". Un evocador ejercicio de deep house clásico en el que los protagonista son los sonidos emanados de vibráfonos con una soterrada alma jazz con unos teclados que dan cuerpo y alma al tema para vertebrar una pieza que parece tener vida propia. Música orgánica que da la impresión de haber sido grabada en una inspirada jam session.

La cara B se abre con 'Nikouria', haciendo referencia a una playa de Amorgos y buscando más profundidad con una atmósfera Lo-Fi algo más contemplativa y envolvente aunque rítmicamente suban más el pistón durante los nueve minutos en los que se extiende un track cercano a un techno planeador. Finalmente cierran el EP con 'Turquoise' sin duda el corte más etéreo donde los pads, los delicados arpegios y las voces celestiales de fondo son las cartas ganadoras con las que juegan para apostar por un emotivo sonido trancero y melódico para dejar volar la mente durante ocho minutos y medio.  

Modern House Quintet destapan de nuevo el tarro de sus propias esencias haciendo que caigas prendado de una propuesta así, con un sonido tan atractivo e hipnótico. Puro savoir faire.

Comentarios