Dave Lee se despide de Joey Negro, su pseudónimo más popular

La leyenda del disco continuará su carrera bajo su nombre real



Primero fue el sello Whities, ayer The Black Madonna y hoy es Joey Negro quien dejará de usar su nombre artístico para no ofender ni crear confusión por temas raciales. El británico Dave Lee, en activo desde 1988 y toda una leyenda de la música disco, ha comunicado a través de las redes sociales que a partir de ahora dejará de utilizar su popular pseudónimo Joey Negro y se le anunciará tanto en sus bolos como en sus producciones con su verdadero nombre.

El anuncio lo ha hecho a través de un largo comunicado en Facebook donde explica de donde vino esta nomenclatura artística, cómo a raíz de su primer éxito ni siquiera aparecía acreditado como Dave Lee en los sellos en los que editaba (a pesar de firmar con su nombre) y sus motivaciones y reflexiones para tomar esta decisión. Los amigos de ClubbingSpain han traducido de forma íntegra todo el texto y aquí os lo dejamos.

"Es comprensible que me hayan preguntado muchas veces cómo se me ocurrió el alias de Joey Negro. Si no lo sabes, aquí está la historia. En 1990 había producido mi primer lanzamiento en solitario y no estaba seguro de si era bueno o qué hacer con él. Dirigía un sello llamado Republic (propiedad de Rough Trade) en ese momento y tenía material licenciado del sello Nu Groove de Nueva York en varias ocasiones. Eran un sello súper genial, así que envié mi canción a Frank y Karen allí y me dijeron que les gustaba y que tenían un hueco en el calendario, por lo que estaba listos para lanzarla. Normalmente no tengo problema a la hora de pensar en nombres, pero simplemente no se me ocurrió nada y el sello dijo que realmente necesitaban todos los créditos para el final de la semana. Tenía un montón de discos al lado de mi escritorio en el trabajo, entre ellos estaba Pal Joey "Reach Up To Mars" y J Walter Negro "Shoot The Pump". Escribí algunos de los nombres del vinilo y los puse uno al lado del otro.

La única vez que escuché un disco de J Walter Negro en la radio como un nuevo lanzamiento, el DJ lo anunció como "Negro", la pronunciación en español, y así es como escuché el nombre mientras lo usaba. ¿Por qué no usé Dave Lee? Mirando hacia atrás, debería haberlo hecho, pero para ser sincero, parecía aburrido en comparación con Junior Vasquez, David Morales o Frankie Knuckles, que estaban haciendo algunos de mis discos favoritos en ese momento. El sello de la casa española Blanco y Negro tuvo un gran éxito con "Real Wild House" y había otra canción llamada "Piano Negro", sentí que Joey Negro le daba un toque latinoamericano para que encajara en las cajas de discos de la gente. Muchos de los discos de música disco que compré a finales de los 70 y principios de los 80 eran productores con seudónimos, no parecía extraño que no usara mi nombre de nacimiento. En aquel entonces, nunca imaginé el nombre como algo a largo plazo con el que pincharía o con el que me llamaran a la cara. Fue solo para el sello discográfico.

El lanzamiento de Nu Groove funcionó bien, pero no pensaba volver a utilizar el alter ego. Sin embargo, un año después había terminado un nuevo EP e iba a usar el alias Raven Maize, pero se lo pinché a un amigo y dijo que sonaba como la continuación al lanzamiento de Nu Groove (y nada como el anterior disco de Raven Maize) y debería usar el nombre Joey Negro. Tomé nota de su comentario. Unos meses más tarde mezclé una canción de ese EP en una canción llamada "Do What You Feel" y se convirtió en un gran éxito de club que llegó al final de las listas de éxitos. El nombre de repente se hizo conocido entre los clubbers y los sellos discográficos. Luego comencé a hacer muchos remixes e incluso cuando puse a Dave Lee en los créditos de nombre de la mezcla, el sello discográfico lo cambiaba a Joey Negro, y para ser justos con ellos, este era el nombre con el que el público en general estaba familiarizado.

En los años siguientes, he colaborado con muchos artistas negros y, por supuesto, el nombre ha aparecido muchas veces mientras trabajaba en el estudio. He explicado la historia de cómo sucedió y nadie ha dicho nada en el sentido de que lo consideraran ofensivo o que debería cambiarlo, de hecho, todo lo contrario. Como muchos DJ, hay fotos mías en las redes sociales, flyers y en entrevistas. Obviamente no soy negro y estaría mal si fingiera serlo. No creo haber vendido más discos porque la gente pensaba que era negro pero acepto totalmente que podría haber confusión.

Lo cierto es que no me he sentido cómodo con el nombre de Joey Negro por un tiempo, especialmente a medida que envejezco. He dejado de usarlo varias veces, pero establecer un nuevo nombre como artista no es fácil y terminé volviendo a él. Ahora entiendo, sin embargo, que no es apropiado para mí seguir usando el alias. Recientemente recibí correos electrónicos, tweets, etc., diciendo que es inaceptable y que la gente lo encuentra fuera de lugar en 2020, y estoy de acuerdo. De ahora en adelante, abandonaré Joey Negro como seudónimo, y todos esos lanzamientos futuros que aún no estaban en producción llevarán el nombre de Dave Lee.

Lamento haber causado algún daño. he dedicado mi vida a la música, pero particularmente a la música negra. Amo el soul, el funk, la música disco y el jazz de una manera que es imposible para mí articular en palabras y he tratado de defenderlo con las mejores intenciones.

Tened en cuenta que los cambios no son instantáneos en todas partes,

Best

Dave Lee"

Comentarios