Selbor, un personal universo sonoro en forma de synth pop

El productor andaluz combina electrónica y pop de manera magistral en un destacable primer LP



Llevamos un mes desgranando poco a poco los avances que Selbor, productor andaluz afincado en Londres, ha ido mostrando del que es su disco debut que ya se ha puesto a la venta a través del sello AWAL. Los avances de 'Lies' y 'The Arrow' ya nos ponían sobre la pista de lo que sería su primer trabajo en largo por su forma de combinar pop y electrónica, por un lado lo más bailable y por otro lo más introspectivo, pero siempre con piezas cortas. Porque si queda algo claro con Selbor, el LP, es que es un trabajo de alma popera ejecutada con un pensamiento de quien es DJ y que tiene multitud de influencias, muy dispares, que intenta plasmar de la forma más honesta posible. En ese sentido, el disco como expresión artística y personal del autor, funciona como un reloj suizo. 

El álbum sorprende por la capacidad de Selbor a la hora de mezclar de forma orgánica y natural su particular concepción de la música electrónica dotándole de una personalidad única en la que el colaborador de Hot Chip tampoco renuncia a sus raíces. Tan solo hay que escuchar 'Lorca' el primer track del álbum. Crees que estás ante un disco que podría haber sido producido en cualquier país del norte de Europa hasta que aparecen el toque flamenco. Una combinación inesperada y fresca que ya hace que prestes atención al siguiente paso.

Y es que a través de las 9 composiciones que forman el disco Selbor crea un universo propio en el que se dedica a jugar con distintos elementos y sonidos. Se nota que es un artista con un recorrido previo y que ha experimentado diferentes sonidos que se reflejan en una rica paleta sonora que se alimenta de estilos tan diferentes como pueden ser el flamenco, la new wave o el dream pop. Un batiburrillo del que nace un synth pop con el que se abre en canal para compartir diferentes sensibilidades, simbologías y reflexiones personales. El ubetense comenta que este disco es su vía de escape y su versión de ciertos momentos en el tiempo que le marcaron, historias que le contaron, leyó o vió y que ahora quiere exponerlas al resto del mundo.

Selbor es un álbum escrito en primera persona que cuenta con composiciones tan delicadas como descarnadas y honestas que se pueden considerar confesiones a una caja de ritmos y un piano. Es un trabajo valiente que no tiene miedo de mostrar la vulnerabilidad del autor transitando de manera excepcional en una dualidad que navega entre el hedonismo en sus cortes más bailable como puede ser 'Guiding Sword' (que es puro Caribou) y la introspección en los tracks con más carga emocional como puede ser 'The Wait'

Lo mejor es que ninguna canción apuesta por la estridencia sino que Selbor despliega mucha elegancia y suavidad compositiva hasta en los momentos más movidos del disco. Sabe tomar el pulso sin cometer excesos lo que le dota de una sensibilidad muy marcada sin caer, tampoco, en un drama excesivo. El resultado de esto es que es una obra que se hace ligera y amena. Nada plomiza y muy interesante por los detalles que tienen toda la parte instrumental con melodías evocadoras y ritmos cuidados.

A su vez, este debut es un recorrido por el bagaje vital y musical del andaluz. Se refleja lo indie-pop y lo flamenco gracias a sus vivencias dentro de la escena de Sevilla, rezuman los ecos de sus experiencias en el clubbing berlinés como DJ en distintos clubs como el popular Tresor; y, finalmente, irradia la energía de Londres. Es la ciudad en la que Selbor reside actualmente y el lugar donde ha refinado su sonido a través de diferentes proyectos (Lesser Panda, Coma Coast) y colaboraciones (Hot Chip y Joeri Pronk) después de graduarse en el prestigioso Institute of Contemporary Music and Performance de la capital inglesa. Todo ello se funde en la producción y en el discurso de un disco que a nivel puramente técnico cuenta con la mezcla de Jordi Gil en el estudio Sputnik.

Selbor es meter en una cóctelera a Hot Chip, Caribou, The xx, M83 o Four Tet como influencias más claras y que suene a algo cercano y familiar. Ya se puede adquirir a través de Bandcamp.

Así suena:

Comentarios