PARAÍSO 2022, la hoja de ruta

 Artistas que no nos queremos perder en la tercera edición del festival que arranca mañana


Paraíso vuelve a Madrid. Y lo hace retomando las esencias de su primer año pero con un nuevo formato más reducido. Un festival que se llevará a cabo en la Universidad Complutense y que dispondrá de tres escenarios. Dos de ellos dedicados principalmente al talento internacional con algún nombre nacional de postín como puede ser John Talabot y Pional, Chico Blanco o Baiuca; y un tercer escenario que será territorio de artistas locales, potenciando la visibilidad de muchos de ellos sobre todo de cara al público que venga de fuera de la ciudad. Desde aquí vamos a diseñar una hoja de ruta destacando artistas que nos gustaría ver y volver a bailar en un entorno y contexto en el que por fin parece que hemos recuperado la normalidad. 


VIERNES

Delone
¿Cuándo? 18:50
¿Dónde? Escenario Nido
¿Por qué? Un directo cargado de melodías y de sonidos que quieren revivir la época dorada de Border Community. Así, para entrar con ganas.


Sofia Kourtesis LIVE
¿Cuándo? 21:10
¿Dónde? Escenario Jardín
¿Por qué? Llevamos unos tres años deseando que la peruana actúe en Madrid. Y lo hace en formato LIVE. Sus EP’s tanto en Studio Barnhus como en Technicolour son pura energía como la que ella desprende sobre un escenario. Triunfó en Primavera Sound y queremos gozar aquí también.


Shygirl
¿Cuándo? 21:40
¿Dónde? Escenario Club
¿Por qué? Vamos a relajarnos (o no), antes de la traca de la noche con uno de los nuevos valores de la escena urbana londinense con unos sonidos que conjugan el hip-house, el grime y una deconstrucción dub con cierto poso de r&b de principios de los 2000. Un poco de actitud chill para coger fuerzas.


Danilo Plessow b2b Marcellus Pitmann
¿Cuándo? 22:40
¿Dónde? Escenario Club
¿Por qué? Sustituyen a Moodymann y a su vez se han convertido en la apuesta segura del evento. Un b2b inédito entre un digger empedernido y amante del house con más clase que un instituto junto a toda una leyenda del house de Detroit imprevisible y siempre divertido. Nada puede salir mal.


Roman Flügel
¿Cuándo? 01:05
¿Dónde? Escenario Club
¿Por qué? Un clásico europeo que sabe como apretar bien las tuercas al personal. Su versatilidad está fuera de toda duda y nos va a hacer sudar bien “sudaos”.


Hunee
¿Cuándo? 02:55
¿Dónde? Escenario Jardín
¿Por qué? Aún se nos ponen los pelos de punta al recordar el set que desarrolló en la primera edición de Paraíso. Fue de lo mejor y más divertido. El aliciente en esta ocasión es que cierra la jornada. ¡Queremos repetir sensaciones!


SÁBADO

Lauren Hansom
¿Cuándo? 19:00
¿Dónde? Escenario Jardín
¿Por qué? Cada vez que viene un australiano a Paraíso, hay calidad ¿recordáis el paso de Tornado Wallace? Pues nos la jugamos a una carta con una artista que le gusta romper reglas a la hora de mezclar y seguramente que a primera hora sorprenda con una selección poco habitual.


Chico Blanco
¿Cuándo? 20:20
¿Dónde? Escenario Club
¿Por qué? Una de las figuras más frescas del panorama. El granadino ha sabido conjugar lo urbano y lo electrónico en una suerte de hip-house con ramalazos electro muy divertido. ¡Gominolas para todos!


Axel Boman LIVE
¿Cuándo? 21:30
¿Dónde? Escenario Club
¿Por qué? En nuestra opinión Axel Boman ha publicado uno de los discos de lo que va de año y lo presenta en directo, algo que no suele ser habitual en el sueco. Ya solo por eso, allí estaremos.


Baiuca/Jan Swam
¿Cuándo? 23:25/ 22:50
¿Dónde? Escenario Jardín / Escenario Nido
¿Por qué? Aquí teníamos claro ver a TSHA pero ha sido sustituida por DJ Seinfeld, así que vamos a tirar por cosas de la tierra como puede ser Baiuca y su directo en el que combina folk gallego y electrónica es tremendamente atractivo o bien Jan Swam, un nuevo proyecto en el que se mezcla dj set e improvisaciones con instrumentos. Dos opciones muy apetecibles y diferentes dentro del marco del festival.


John Talabot b2b Pional / Kamma & Masalo
¿Cuándo? 00:55 / 01:10
¿Dónde? Escenario Club / Escenario Jardín
¿Por qué? Otra vez con el corazón “partío”. Somos talabotianos hasta la médula y además hace una década de la publicación de Fin con sus responsables pinchando juntos. Puede molar mucho. Pero es que tenemos la intuición, y no podemos explicar muy bien por qué, que el dj set de Kamma & Masalo va a ser la revelación del festival. Gozadera en ambos casos. Sin fallo.


Ben UFO
¿Cuándo? 03:30
¿Dónde? Escenario Jardín
¿Por qué? Aquí sí que lo tenemos muy claro. Un cierre con Ben UFO es un valor seguro. No nos vamos a engañar, allí ya estaremos todos engorilados y no se nos ocurre mejor colofón final que el británico repartiendo cera y manipulando beats para irnos con una sonrisa en la cara.

Comentarios