Sara Muñiz: "El proceso compositivo nace de mirar para dentro y dejar salir las partes mas introspectivas de mi"

 

Al habla con la compositora asturiana que publica Animus, su primer álbum en solitario en Forbidden Colours


Conocimos a Sara Muñiz hace unos años por el proyecto Cicada en el que se unían la electrónica con la música clásica. En este año la asturiana ha dado un salto exponencial en solitario publicando Animus, su primer disco donde ella es la protagonista absoluta y que viene con el sello de calidad de un label tan reputado como Forbiden Colours, que dirige Aitor Etxebarria. Un álbum en el que a través de nueve composiciones nos adentramos en el mundo interior de Muñiz una manera íntima cargada de introspección y sensibilidad. 

Los sonidos de piano y cuerda son el hilo conductor y las herramientas principales con las que establece un diálogo constante con su yo más profundo en el que explora la conexión entre su estado mental y la influencia del entorno geográfico que habita. Un trabajo que aúna neoclasicismo y las texturas ambient para crear paisajes sonoros muy íntimos, y hasta cierto punto oníricos, donde descodifica y comparte sus emociones más profundas irradiando una deslumbrante y empoderada fuerza interior.

Hola Sara. Enhorabuena por Animus, tu primer álbum en solitario plagado de sensibilidad. La primera pregunta es evidente ¿cómo está tu estado de ánimo tras publicar el disco?

Siento que estoy todavía aterrizando, pero básicamente muy contenta de haberlo lanzado ya y que esté en el aire.

-Hay mucha emotividad y sensibilidad ¿Cómo definirías el sonido del LP? ¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes del álbum?

El diseño del sonido del EP parte de esa búsqueda de plasmar la intimidad. Los puntos fuertes del álbum son la fusión entre una apuesta por un estilo neoclásico y ambient, destilada a través de la fusión del sonido de cuerdas y pianos junto con sintetizadores.

¿Cómo ha cambiado tu visión como artista al realizar un disco donde eres la protagonista principal?

Ha sido muy intenso y liberador enfrentarse a un lienzo en blanco, y plasmar lo que hay. Nace de una necesidad de ver qué puede salir desde este trabajo en solitario.

Cuentas que este disco representa un balance vital de tu vida. Háblanos un poco del proceso compositivo y a nivel vital del álbum ¿Qué retos ha supuesto para ti?

El proceso compositivo nace de mirar para dentro y dejar salir las partes mas introspectivas de mi, por lo tanto, ese mirar para dentro y la propia composición están fuertemente unidas. También he querido grabarlo en mi estudio y enfrentarme a esos procesos de grabación también en solitario y he podido aprender y disfrutar mucho de todo el proceso.


-A lo largo de cada pieza parece un diálogo intencionado entre el sonido del piano y las cuerdas como elementos centrales ¿cómo se complementan y qué representa cada uno dentro de la dinámica del disco?

Para mí, puestos que son los dos instrumentos que toco, ese equilibrio interno también está dentro de mí. El piano ha sido la estructura base desde donde nacen los temas y la cuerda se ha añadido posteriormente, desarrollando las texturas y sonoridades más complejas.

¿Qué influencias evidentes y más rebuscadas podemos encontrar Animus?

Más que influencias tengo referentes. Con el piano pasando por Satie hasta Kali Malone, de Jon Hopkins me quedo con sus ecosistemas sonoros y Shida Shahabi es una compositora que he descubierto recientemente que me gusta mucho y siento que tenemos un mundo sonoro común

¿Cómo has aplicado y en qué puntos sobresale la electrónica en los temas del álbum?

Puesto que la música electrónica y sus sonidos forman parte de mi música, aunque este disco quería que fuera lo mas acústico posible sí hay un tratamiento texturas en los ambientes y sonidos de la cuerda que beben directamente de la electrónica.

Lo editas a través de Forbidden Colours ¿cómo fue el fichaje por el sello?

Estoy muy contenta con que hayan decidido contar conmigo. Es un sello que me gusta desde hace años, me encantan los artistas que llevan y creo que encajo bien con ellos.

¿Dónde podremos verte presentando Animus?

El 13 de Mayo en el Teatro Réplika de Madrid. Presentaré una propuesta especial con banda. A los sintes estará Jose Rilla, Alejandro de Antonio con la viola da Gamba, Sara Friera con la viola y yo a los Pianos y violas.

Te conocimos por aquí con el proyecto Cicada junto a José A.Rilla ¿Tenéis intención de retomarlo?

Por supuesto, hemos seguido trabajando juntos todo este tiempo y en otoño sacaremos nuevos temas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen post