'Memories', un Rüdiger más comprometido

 El artista vasco-francés libera el segundo avance de The Dancing King con una canción que nos habla de la migración con ecos de Radiohead



El pop onírico y electrónico psicodélico que Rüdiger nos mostró con 'The Dancing King', el primer avance del segundo disco que llevará su mismo nombre y que editará de manera conjunta el sello Forbiden Colours y Usopop, se transforma en 'Memories' en una especie de rock más progresivo que, envuelto en la innegociable e irrenunciable electrónica, nos da de bruces con la realidad. La luminosidad de aquel primer single, que nos invitaba a evadirnos de nuestro día a día, aquí se convierte en un bofetón más oscuro creando una canción con mucha conciencia social. 

'Memories' es una historia real. La que escuchó Felix Buff con su banda willis drummond de boca de uno de los inmigrantes ilegales que Francia expulsó y llevó a la frontera de Irún-Hendaya quedando en tierra de nadie. Una historia que impresionó al grupo y que cristalizó en 'Bidasoa'. El batería del grupo también le ha querido dar forma a través de 'Memories' para narrar todo el periplo y las sensaciones por las que debe experimentar una persona que sale de su país de origen, cruza el desierto, ve como la muerte llego a sus compañeros de viaje, el pánico de cruzar el mar en embarcaciones nada seguras, las mafias a las que debes pagar el peaje y la incomprensión y racismo cuando llegas al destino. 

Todo eso queda reflejado en una canción muy cruda en cuanto a su mensaje pero que a nivel sonoro tiene una elegancia y sofisticación fuera de toda duda. La influencia de Radiohead queda muy patente y tiene una sección de cuerdas que se inspiran en la maestría del compositor Olivier Messiaen.  

Sus compañeros Joseba Irazoki y Vincent Bestaven han arropado a Rüdiger en un tema etéreo en el que se experimenta con guitarras y con el sintetizador Roland SH01A para hablarnos de la fragilidad y vulnerabilidad humana en un mundo en el que todos podemos ser migrantes. El artista que vive en el pueblo navarro de Bera y conoce muy bien la frontera sabe de lo que habla y por eso muestra su lado más comprometido en una canción fascinante que suena así. 

Comentarios