Recogida de firmas para que vuelva la Drum Parade

La mítica jornada de música electrónica en las calles de Madrid

Ha pasado un lustro desde la última, y escondida, celebración de la Drum Parade en el paseo de Camoens. Para los más jóvenes que no sepan de lo que estamos hablando, este evento era una manifestación para dar visibilidad a la cultura electrónica más underground en una tarde lúdica y festiva por las calles de Madrid. Al principio eran dos pequeñas camionetas equipadas con soundsystems con Dj´s de Drum& Bass en una y artistas de Psy-Trance en otroa, animando un pequeño recorrido que básicamente era subir la calle Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente donde la manifestación acababa y se disolvía. El año 2010 se llevó a cabo la convocatoria más multitudinaria con un recorrido que comenzaba en Cibeles y acababa en Atocha con todo el paseo del Prado ocupado por siete camiones en una de las principales calles de Madrid, haciendo partícipes a todos los ciudadanos que pasaban por ahí. En 2011 llegó su última edición hasta la fecha donde ya no hubo desfile, sencillamente una serie de equipos de sonido dispuestos a lo largo del paseo de Camoens con la sensación de que algo se había perdido. A partir de ahí, dejó de haber Drum Parade. Ahora a través de Change.org el colectivo Fundación Watusi ha organizado una recogida de firmas para volver a levantar este evento. Ya han superado las 500.


Aquí dejamos su declaración de intenciones para esta esperada vuelta que desde aquí apoyamos:

"Recuperar el componente utópico y de resistencia, de autogestión y vitalidad rechazando el modelo imperante de los eventos económico/culturales al uso, dependientes de las compañías y la hostelería. Drum Parade reivindica el derecho a la ciudad, el uso del espacio público para la cultura musical y da la posibilidad de elegir nuestro ocio más allá del intercambio lucrativo y de la cultura privatizada.

Drum Parade se acoge al derecho constitucional de manifestación, reivindicando diferentes expresiones artísticas y dando continuidad a eventos de carácter internacional que con objetivos similares (promover música y arte alternativos) se celebran en distintas ciudades europeas desde hace más de diez años y que actualmente gozan de apoyo institucional y de un amplio seguimiento social.

La idea original de trasladar este movimiento internacional a nuestra ciudad parte de la Fundación Watusi, colectivo multidisciplinar con amplia trayectoria en el movimiento underground. El colectivo Fundación Watusi toma el modelo de ciudades como Londres o Berlín y trabaja desde hace años con el fin de posicionar el Drum Parade madrileño en un nivel equiparable al resto de ejemplos europeos dentro del panorama internacional."

Comentarios