Sónar 2017 comienza a desvelar artistas

22 nombres entre los que se incluyen Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul y Daito Manabe

Quizá sea porque todos estamos esperando de forma ansiosa que se anuncie a Aphex Twin, que vuelve a ofrecer actuaciones (dos en concreto, en Dallas y en Londres), quizá porque se alberga una pequeña esperanza que el puñetazo en la mesa sea una vuelta de Daft Punk por lo que significa el año 2017 (10 años después de Alive, 20 años después de su paso por Sónar) o quizá porque todos tenemos las miras muy altas tras la "floja" edición anterior y creemos en una 'resurreción' a lo grande; el caso es que el primer anuncio de lo que va a ocurrir del 15 al 17 de junio en Barcelona ha dejado una sensación algo fría entre los acólitos de Sónar. De los más de los 150 shows que contará el festival se han hecho públicos 22 artistas y si es cierto que hay bastante calidad y variedad en líneas generales, no deja de haber un pequeño olor a refrito por las pocas sorpresas que su público suele demandar. Aquí dejamos el line-up.


Ahora vamos a ver cómo se dividen y se reparten:

En Sónar de Noche (Fira Gran Via) estarán contará el dúo francés Justice presentando su discutido disco Woman, Nicolas Jaar (el hombre que actuó tres veces seguidas en Sónar) con su disco Sirens bajo el brazo, Moderat idem con III tras unos recientes conciertos en España (además de pasar el año pasado por Primavera Sound), Eric Prydz con su impresionante show audiovisual, el legendario grupo de Hip Hop De La Soul, los neozelandeses Fat Freddy (que también estarán en Sónar de Día), Clams Casino con un set de ritmos urbanos al igual que Cashmere Cat. En el tema de Dj´s más pisteros comprobamos que han fichado de nuevo a The Black Madonna que cambia el día por la noche, la vuelta de Nina Kraviz que ha compilado la nueva entrega de fabric, y para finalizar un clásico de la escena club como Damian Lazarus, mandamás del sello Crosstown Rebels.

En Sónar de Día (Fira Montjuïc) lo más destacado puede ser el show tecnológico y audiovisual del productor norteamericano Nosaj Thing junto al tecnólogo japonés Daito Manabe (protagonista de una de las conferencias de Sónar+D. También valorar la propuesta inmersiva de Amnesia Scanner, el concierto de Forest Swords desde el siempre interesante sello Tri Angle, el regreso de las asturianas LCC para presentar su segundo álbum. Para los amantes de la mezcla del Grime y el Rap tendrán en el enmascarado londinense GAIKA una buena oportunidad de disfrutar de este estilo. Los que quieran Hip Hop, Trap y Bass Music destaca sobre todo el colectivo/plataforma Soulection. Stööki Sound, Nadia Rose, el MC estonio Tommy Cash y los traperos nacionales Kinder Malo & Pimp Flaco completan el cupo de novedades.

Para el domingo habrá concierto aparte en el el Auditori de Barcelona con el estreno en España de “Death Speaks”, obra del prestigioso compositor americano David Lang interpretadas. por el colectivo de pop vanguardista berlinés Stargaze.

Y a falta de más confirmaciones como las de Red Bull Music Academy en el escenario SonarDôme en Sónar de Día y el escenario comisariado por Resident Advisor en Sónar de Noche, esto es lo que hay por el momento. ¿Está bien? Sí ¿Las expectativas son mucho más altas? También. Habrá que ser pacientes y confiar.

Lo que sigue siendo un punto fuerte sobretodo de cara a la parte más profesional y menos lúdica es Sónar +D que llega a su quinta edición y que contará con un día más. Os dejamos la nota de prensa al completo aquí debajo.

"Sónar+D 2017 (14, 15, 16 y 17 de junio) se ampliará un día. El 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar abrirá sus puertas por primera vez en exclusiva para los profesionales acreditados, el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival.

Durante cuatro jornadas Sónar+D reunirá en Barcelona a los nombres claves del panorama nacional e internacional que están dando forma al futuro del diseño, la música, el audiovisual o la interactividad. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups introducirán a los asistentes en sus laboratorios a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Hoy se avanza parte de su programación confirmando la conferencia del japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más reconocidos mundialmente por su expresivo uso de la tecnología, junto con Motoi Ishibashi, ambos máximos represantes de la compañía Rhizomatiks, estudio japonés de referencia en la creación de proyectos que funden arte y desarrollo tecnológico.

littleBits, la plataforma norteamericana de hardware abierto, enfocada a la educación y al diseño, vuelve a Sónar+D de la mano de su fundadora y laureada emprendedora creativa, Ayah Bdeir, quien ofrecerá una conferencia sobre la gran aportación a la cultura digital de esta plataforma: el diseño de sencillos módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes, lo cual permite infinidad de posibilidades de creación.

La Realidad Virtual se convierte en unos de los principales protagonistas de Sonar+D en 2017. Su programa amplía su oferta de actividades con más workshops, mesas redondas y experiencias immersivas entre las cuales participará Google de la mano de su jefa de cinematografía VR Jessica Brillhart, punta de lanza en la investigación de las posibilidades narrativas de la realidad virtual y parte del equipo de desarrollo de Jump, el sistema de filmación 360º de Google. Asimismo, el laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, UNVR.org, estará representado por Gabo Arora, su director creativo, quien trabaja para la visibilización de la realidad de las poblaciones más vulnerables del planeta a través de documentales inmersivos.

Hoy se abre la convocatoria para participar en MarketLab de Sónar+D 2017, una llamada a centros de investigación, empresas y laboratorios de creación para presentar sus prototipos y proyectos más innovadores ante una audiencia potencial de 50.000 personas: instalaciones interactivas, instrumentos musicales, herramientas, aplicaciones o dispositivos basados en el uso de las tecnologías creativas."

Comentarios