ABoneCroneDrone de Sheila Chandra es el nuevo redescubrimiento desde Passat Continu

El álbum de 1996 por primera vez en vinilo



Passat Continu, el subsello de Modern Obscure Music que mira al pasado y rescata joyas atemporales que no llegaron a plancharse en vinilo, ya tiene en la recámara la que será su tercera referencia tras traer a nuestros días trabajos de Javier Segura y Ditto. En esta ocasión fijan su atención en ABoneCroneDrone, la obra de la cantante británica de raíces indias Sheila Chandra que vió la luz en 1996 y que se considera como una interesanta y avanzadísima pieza en el tratamiento de diferentes técnicas vocales en conjunción con el drone.

El disco fue lanzado a través del sello Real World Records contando con Steve Coe en labores de producción. La figura de Coe es la de fundar Indipop Recordings y ser el hombre en popularizar el término World Music en los años 80. La importancia de ABoneCroneDrone reside en su complejidad técnica en el tratamiento de la voz y mezcla cultural extraída de drones de diferentes instrumentos como las gaitas, los didgeridoos y las guitarras.

"Se trataba de construir las puertas de entrada entre las técnicas vocales de diferentes culturas y cómo era posible cruzarlas dentro de una sola palabra o frase", explica Chandra. Su trabajo en el micro era la de emitir ondas bajas, parecidas a cantos de palabras atonales muy espaciadas, mientras que los sonidos de unos acordes inquietantes fluyen a la vez que los drones interactúan lentamente con el oyente. Experiencias inmersivas para captar hasta el más mínimo matiz de los seis cortes que componen el álbum.

La edición en 12" saldrá a la venta el próximo 26 de julio y será una edición limitada de 500 copias en las que se incluirá una lámina desplegable con una nueva entrevista de Sheila Chandra, notas originales editadas por la propia Chandra y fotografías inéditas tomadas de las sesiones de grabación en 1996.

La pre-order ya está disponible desde aquí.

Comentarios