Studio Barnhus en diez temas

Hoy se celebra la primera década del proyecto que une a Axel Boman, Kornél Kovács y Pedrodollar



Impredecible, un poco de caos, música festiva, bonita y profunda pero con alma. Así definen Axel Boman, Kornél Kovács y Pedrodollar el espíritu musical de Studio Barnhus. Posiblemente uno de los sellos con más personalidad y desenfado dentro de la escena europea. Se cumplen 10 años desde que estos tres suecos se unieron en Estocolmo en la calle Barnhusgatan donde encontraron un sotano ideal para montar su propio estudio y divertirse haciendo música con pocas pretensiones más allá de pasarlo bien. Boman es el hombre que sabe dar ese punto de profundidad y elegancia orgánica a su música, Kovács es nervio, divertimento y desenfado mientras que Pedrodollar guarda su genialidad más en la sombra. Los dos primeros fueron alumnos de RBMA en diferentes ediciones mientras que el tercero ya venía de tocar el éxito desde muy joven como Petter gracias a recordados trabajos en Border Community. Un año después de su unión, esta fructificó en un sello discográfico con un primer lanzamiento en el que cada miembro aportaba un track. El resto es historia como son sus sesiones cuando el tridente se junta en una misma cabina a la vez. 

Hoy mismo se celebra en su Estocolmo natal el décimo aniversario de este proyecto en Cirkus en un festival auspiciado por Red Bull Music en la que el line-up está compuesto por casi 40 artistas, la mayoría suecos, que han participado de una forma u otra en el sello. La mejor forma de rendir tributo a una disquera a la que nosotros queremos sumarnos recopilando 10 temas que describen la grandeza de Studio Barnhus.

01- Acid Andy - Jack Dawson Polka [BARN003] 2011

Studio Barnhus comenzó su andadura discográfica en 2010 y entre sus primeros lanzamientos encontramos 10" de diferentes colores. La tercera referencía fue el primero de ellos, un split amarillo entre Acid Andy y Axel Boman, donde el primero cumple a rajatabla el espíritu del sello: diversión sin complejos con este sorprendente track que los propios integrantes de Studio Barnhus confesado en alguna ocasión que continúan recurriendo a él cuando quieren que el desenfreno se apodere de la fiesta.




02- Axel Boman ‎– Hello [BARN 018 LP] 2013

El primero de los componentes en desvirgarse en formato de larga duración fue Axel Boman con Family Vacation. Uno de los mejores discos de aquél 2013. Boman era el hombre fuerte del sello en cuanto a popularidad se refiere en esos momentos. Venía de firmar trabajos en Pampa Records, Hypercolour y el sello amigo Born Free. Con su primer LP dio una vuelta al deep house demostrando ser un maestro a la hora de transmitir calidez, un sonido amablemente orgánico y un lince a la hora de samplear. 'Hello' es la prueba fehaciente de ello con ese uso del 'Hard Times' de Dr. Buzzard's Original "Savannah" Band.




03- Baba Stiltz- Reality Sparks [BARN 026 LP] 2014

Uno de los productores recurrentes del sello es Baba Stiltz, que actualmente vuela solo forjándose una de las carreras más interesantes del panorama. Sus EPs en Studio Barnhus son una colección de hits de los que siempre funcionan en pista por su visión tan particular y extravagante. Algo que quedó refutado en su álbum Total en el que directamente consiguió un trabajo personalísimo tocando diferentes estilos. A título personal 'Reality Sparks' lo continúo pinchando por transmitir una sensibilidad brutal a la pista de baile.




04- HNNY- Capyo [BARN 030] 2015

Una de las cosas que llaman la atención de esta etiqueta es que a pesar de provenir de un país escandinavo, su música es tremendamente cálida y por momentos tropical. Trabajos de productores como MLiR, Harald Björk o el joven HNNY así lo demuestran. Escuchamos uno de los trabajos del joven Johan Cederberg ahora que ha retomado su faceta artística tras un paron de tres años.




05- Esther Silex - Oskar [BARN 034] 2016

De 2014 a 2017 fue la gran eclosión del sello por el número de releases que lanzaban donde la calidad nunca bajaba. Especialmente reseñable fue un 2016 en el que todo lo que tocaban se transformaba en oro. Nos desubrieron a una desconocidad Esther Silex que sampleando el 'Promise Me' de Beverly Craven nos entregaron una joya para amaneceres al aire libre.




06- Carli - Lights & Strobes (Pedrodollar Remix) [BARN 038] 2016

En el sello también tiene cabida el tribalismo de corte trancero y dudabamos entre meter el impresionante trabajo de LD Nero en Me Being Who I Am And Things Being As They Are o esta hipnótica remezcla de Pedrodollar a Carli editada unos meses antes. Nos quedamos con el trabajo de uno de una de las puntas del tridente de Studio Barnhus.




07- Kornél Kovács- BB [BARN 045] 2016

The Bells, el álbum debut de Kovács fue un hito para el sello y el propio artista alzándose con el premio al mejor álbum de electrónica en su Suecia natal. Kovács dió un salto tremendamente exponencial en su carrera y parió una obra divertida y sentida a partes iguales. Este 'BB' define a la perfección el sonido del artista y, por extensión, de la disquera, que se ha vuelto a repetir este mismo año con el segundo LP del sueco de orígen húngaro.




08- Mount Liberation Unlimited - Double Dance Lover [BARN50] 2016

Otros que han publicado álbum este mismo año, concretamente hace dos semanas, es la dupla Mount Liberation Unlimited que a finales de 2016 conquistaron a todos con esta obra maestra atemporal.




09- Matt Karmil- All Together [BARN57] 2018

Todavía no hemos incidido en una de las personas más importantes en el sonido del sello y esa es la figura de Matt Karmil como el hombre responsable de masterizar los lanzamientos de Studio Barnhus. El británico también es un productor de primer nivel y que asimila la idiosincrasia de la etiqueta.




10- Sofia Kourtesis - Trains & Airports [BARN 058] 2019

Uno de los descubrimientos de este mismo año ha sido la peruana de orígenes griegos Sofia Kourtesis. Aporta un sabor latino que complementa a la perfección el refinado gusto por la electrónica que nos lleva ofreciendo el sello sueco todo este tiempo.






BONUS TRACK:

Studio Barnhus Volym 1 [2018]

La triple compilación donde participaron tanto reputados artistas internacionales como savia nueva de la escena sueca.



Comentarios