MMC ECO trae la electrónica más vanguardista al Conde Duque

Un ciclo de conciertos con Wolfgang Voigt, Roly Porter, Pita, Raime, Puce Mary y Kangding Ray del 21 al 23 de junio

Seguimos en pleno auge festivalero en la capital y si ya hemos hablado largo y tendido de uno con aspiraciones a cubrir la mayor cuota de seguidores como fue Utopia Festival celebrado hace una semana, ahora toca el turno de centrarnos en un evento que está diseñado para los paladares sonoros más especiales y entrenados. Se trata de MMC ECO, el espacio al que Madrid Music City (que celebra el Día Europeo de la Música durante toda la semana que viene) dedica a los conciertos de música electrónica más experimental y vanguardista. Comisariado por los periodistas José Manuel Costa y Abraham Rivera, responsables del Programa Retromanía de Radio 3 y el segundo ya fue el encargado de diseñar el pasado Electrónica en Abril, MMC ECO ofrecerá un total de seis actuaciones que se llevarán a cabo del 21 al 23 de junio en el Conde Duque Madrid. Su apuesta es un listado de artistas internacionales donde la mayoría ha publicado disco recientemente y que no pasarán por el resto de festivales patrios, presentando una oferta suculenta e ideal para los que buscan algo más allá del baile.


La primera jornada está programada para el martes 21 de junio. Los encargados de abrir esta iniciativa por todo lo alto son Wolfgang Voigt y Roly Porter. El primero es un histórico de la escena electrónica de Colonia puesto que es el co-fundador de un sello con tanta solera como Kompakt. Normalmente se le conoce su faceta más pistera pero también desarrolla una interesante carrera como músico en busca del lado más atmosférico del Techno en proyectos como Gas y Mike Ink. Con su serie Rückverzauberung está explorando una música para ser trasladada a Parques Nacionales e Instituciones en sus dos últimos volúmenes por lo que ya podemos imaginar por dónde irán los tiros en su paso por Madrid.

Actualmente, si hablamos de Roly Porter, miembro del dúo Vex’d en la época de plena efervescencia Bass británica de hace una década, tenemos que hacerlo de su reciente álbum Third Law editado hace cuatro meses en Tri Angle y que es una de las obras que más han fascinado a la crítica en lo que llevamos de año. Un trabajo IDM muy orgánico y sin apenas elementos percusivos. Irradia texturas cinemáticas que se contraen y se expanden como una especie de ballet cósmico en base al principio acción-reacción. Su show vendrá acompañado por la imágenes de Marcel Weber, un artista cuyo trabajo ha podido verse en espacios como el Centro Pompidou o el British Film Institute, además de festivales como Unsound, CTM o Transmediale, en lo que promete ser uno de los platos fuertes del evento.

Un día después será el turno de Pita y el duó Raime. Peter Rehberg (aka Pita) es una eminencia como capo del sello Editions Mego, posiblemente uno de las etiquetas europeas más respetadas dentro del ámbito experimental. Este artista es una de las figuras clave para entender el glitch de los noventa y su amplía capacidad colaborativa le ha hecho trabajar junto a Fennesz, Jim O’Rourke, Stephen O’Malley o Mika Vainio, entre otros. Como autor en solitario ha sido algo más reticente con cuatro trabajos a lo largo de su carrera como son Get Out, Get Down, Get Off y ahora presentará en Madrid Get In recientemente estrenado.

Si nos centramos en Tom Halstead y Joe Andrews, miembros de Raime, tenemos que referirnos a su habilidad para pulir sonidos industriales extraídos de baterías y guitarras eléctricas para aderezar su influencia del Techno de Detroit de los años 90. Son crudos y tenebrosos a partes iguales. El discurso desarrollado por los londinenses en su disco Tooth, editado este año en Blackest Ever Black, solo podrá desgustarse en esta fecha en España. Oportunidad única para sus escuchar sus latigazos del lado oscuro del alma.

La última jornada es la del día 23 y cuenta con Puce Mary Y Kangding Ray como encargados de echar el telón. Con la danesa Frederikke Hoffmeier estamos ante una productora y vocalista amante de la distorsión. Noise agresivo de índole industrial para volar cabezas como refleja su salvaje y casi psicótico álbum The Spiral. Hay que ir preparado.

Por último, tenemos al francés David Letellier aka Kangding Ray presentando su disco más conceptual Cory Arcane, donde al ponernos sobre los hombros de un personaje imaginario plasma una serie de ideas sobre la comunicación, el capitalismo o la misma tecnología. El LP ya lo reseñamos y es un momento ideal para comprobar cómo funciona en directo apoyado en los propios visuales de uno de los artistas fetiche de Raster Noton.

Las entradas para MMC ECO se pueden adquirir a través de la web de Madrid Music City y Ticketea, su precio es de 15€ por día o 35€ el abono para las tres jornadas. Las entradas para la próxima edición de Mad Music City y las de MMC ECO ya están disponibles.

Para saber ante qué tipo de festival y de artistas estamos, hemos realizado un nuevo playlist con Playmoss con apenas seis cortes donde puedes descubrir la visión y el espíritu con el que se presenta MMC ECO 2016.

Comentarios