Los temas de El_Txef_A "Kompakterizados"

Tercer y último paquete de remezclas de su segundo LP con Reinhard Voigt, Dave DK, Damian Schwartz y el propio productor guerniqués como protagonistas

Dos años después We Walked Home Together continúa siendo noticia. El segundo álbum de El_Txef_A cierra su ciclo vital el próximo 26 de febrero la que será su tercer y definitivo paquete de remezclas. En esa fecha se publicará la única tirada de 300 vinilos que contará con las reconstrucciones de los alemanes Reinhard Voigt y Dave DK, el madrileño Damian Schwartz y el propio Aitor Etxebarría remezclándose a sí mismo. Como ocurrió con las anteriores, el sello que lo editará es Forbidden Colours y también se anuncia que para hacerse con la versión digital habrá que esperar al 4 de marzo.


Recordamos que el primer paquete de remezclas contó con Eduardo De La Calle, The Black Madonna, Deep'a & Biri, Andres Aguirre y Lake People siendo un lanzamiento de marcada ascendente Techno que se convirtió en un éxito inmediato y del que es bastante difícil hacerse con una de las 200 copias que se publicaron. Más marciano y abstracto fue el segundo ya que con artistas como Ada, Hrdvsion, Bostro Pesopeo, Good Guy Mikesh y Bedouin se puede esperar cualquier cosa menos homogeneidad.

En esta tercera parte se nota la influencia de Kompakt con la melodía teniendo más protagonismo. Primero con Reinhard Voigt cogiendo 'The Love We Lost', la canción que cuenta con Woolfy, en la que añade un bombo más marcado y respeta de forma escrupulosa el material original en su primera y vocal parte. En la segunda se dedica a jugar con los serpenteantes sonidos ácidos y añadiendo texturas y atmósferas made in Colonia.

El también teutón Dave DK se hace cargo de 'Mugarrirantz', la producción en la que Napoka Iria colaboraban con letra en euskera, y la domina de principio a fin dotándola de su propia personalidad con un House mágico y misterioso sin perder la luminosidad y candidez del original. Poniéndola en perspectiva puede que sea una de las más destacadas de la totalidad de los 9 remixes.

El que demuestra que tampoco afloja es el madrileño Damian Schwartz con su visión de 'Claim Of Planet Earth' donde se nota que se la ha pasado en grande haciendo este trabajo. Tema polivalente como pocos y que navega en la fina línea de un House vigoroso y duro y la de un Techno profundo, melódico y electrizante. De los que más se pincharán, sin duda alguna, porque es una perita en dulce para cualquier Dj.

El punto final llega con el propio El_Txef_A remezclándose a sí mismo a esta alegoría medioambiental. Su aporte es más etéreo y con una influencia clara de los grandes grupos electrónicos de los 90 como Orbital. A eso le añade un nuevo discurso del divulgador Terence McKenna, como ya hiciera en su último EP para Flumo, y le queda un corte místico que atrapa. Además con guiño a otro Terrence (con dos erres). Así suena.




Si hubiera que poner un pero a las remezclas en su conjunto, es que ningún productor se hubiera atrevido a meter mano al tema que da nombre al álbum o esa barbaridad que es 'You Left Us In This Physical World'. Es imaginar esas producciones reconstruidas de forma más pistera pero sin perder su clase y que te entre un escalofrío en la espalda.

Comentarios